El primero de tres servicios funerarios para rendir homenaje al afroamericano George Floyd, 10 días después de su muerte durante un arresto que provocó indignación en toda la nación americana, inició con un fuerte llamado a la justicia y una reforma contra la brutalidad policial.
Para la familia, la primera ceremonia de cuerpo presente, en el centro de la Universidad de North Central, no sólo fue una celebración de la vida de Floyd, sino también “una súplica a Estados Unidos y una súplica de justicia para que no dejemos que su muerte sea en vano”.
Las protestas que han electrizado al país desde la muerte de Floyd el 25 de mayo, en su mayoría pacíficas, pero a veces violentas, son emblemáticas de un levantamiento público como ninguna otra nación ha visto en décadas.
Manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, el 2 de junio de 2020.AP
El servicio conmemorativo llega un día después de que tres de los expolicías de Minneapolis involucrados en la muerte de Floyd fueron acusados penalmente y un cuarto cargo de homicidio fue elevado de tercero a segundo grado.
El jefe de la policía de Minneapolis Medaria Arradondo, se arrodilla mientras arriba el cuerpo de George Floyd previo a su funeral/Foto: AP
CON PRESENCIA DE POLÍTICOS
Pedazos de papel alrededor de la habitación marcaban dónde se sentaban los invitados.
Entre ellos se encontraban funcionarios públicos demócratas, incluidos el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y las senadoras, Amy Klobuchar y Tina Smith, el actor Tyler Perry y los actores Regina Hall, Tiffany Haddish y Kevin Hart.
En el vestíbulo, los asistentes fueron recibidos por guardias de seguridad y voluntarios espaciados a varios metros de distancia, así como grandes contenedores de desinfectante para manos, con señales que invitaban a practicar la distancia social.
Martin Luther King III junto al ataúd de George Floyd /Foto: AP
El líder de los derechos civiles Jesse Jackson fue uno de los que llegaron temprano. Rápidamente presentó sus respetos en el ataúd de Floyd. Mientras tomaba asiento, un asistente metió una mascarilla en su bolsillo delantero.
El reverendo Jesse Jackson, antes de un servicio conmemorativo para George Floyd,/Foto: AP
SERÁ ENTERRADO EN CEREMONIA PRIVADA
Otro monumento conmemorativo para Floyd está programado para este sábado en Raeford, Carolina del Norte, cerca de su lugar de nacimiento.
También habrá un memorial público el lunes en Houston, y se espera que sea enterrado durante una ceremonia privada el martes.