El autor de La ciudad y los perros (1963) y La fiesta del Chivo (2000), matiza que el mundo enfrenta a un enemigo impredecible:
Estamos a ciegas, estamos combatiendo a un enemigo que no vemos y que no conocemos, aunque ahora vamos a empezar a conocer y van a surgir las vacunas que nos defiendan contra él.
El Premio Nobel de Literatura conversó con el periodista chileno Héctor Soto, en un encuentro virtual organizado por la plataforma La Otra Mirada, en alianza con el diario La Tercera.
“MENOS ARROGANTE Y MÁS EMPOBRECIDA”
Vargas Llosa habló de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, de los riesgos políticos que vienen por delante para el hemisferio, del papel de China en la emergencia y por supuesto, de literatura.
Al final de la plaga, puntualizó, la humanidad saldrá menos arrogante y más empobrecida.
La catástrofe económica que esto va a significar es difícil de medirla todavía, pero creo que va a ser gigantesca, acotó y añadió:
En América Latina y ya no se diga en África… vamos a salir mucho más empobrecidos y ojalá… no nos vuelva a traer dictaduras, a traer desconfianza y rechazo del sistema democrático, del sistema liberal, que es realmente el único que puede sacarnos de la pobreza.