En la Ciudad de México, la próxima semana iniciará la transición para cambiar, de rojo a naranja, el semáforo epidemiológico, por lo que -de forma escalonada- se dará la reactivación de diversos sectores económicos.
Según el planteamiento presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes 15 de junio finalizará el Hoy no Circula temporal y se abrirán las 36 estaciones del Metro y las 47 del Metrobús que fueron cerradas desde el 23 de abril.
LEVANTARÁN CORTINAS
El 16 de junio se reanudan actividades en la industria manufacturera con un horario laboral de lunes a jueves; el 18 de junio, el comercio de barrio levantará las cortinas; y el 19 de junio, el personal dedicado a los servicios profesionales, científicos y técnicos, podrá comenzar a laborar.
Si los niveles de contagio y la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles aceptables, para el lunes 22 de junio, la capital estaría en semáforo naranja, por lo que tianguis y mercados, se instalarán sin restricciones; el 23 de junio, abrirán los comercios en el Centro Histórico; el 24 de junio, hoteles y restaurantes prestarán nuevamente sus servicios, los primeros al 30% de su capacidad y los segundos al 40%.
El 25 de junio, y después de tres meses de permanecer cerrados, abrirán tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad; y el 28 de junio, podrán operar los servicios religiosos al 50% de su capacidad.
Todas las empresas que retornen a sus actividades deberán de contar con su carta compromiso y seguir diez reglas básicas sin importar el color del semáforo epidemiológico.