Son 17 estados de la República Mexicana en color naranja, que es nivel alto de riesgo, mientras que los otros 15 están en color rojo, el nivel máximo. Aún no hay entidades en amarillo, según informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
La zona naranja abarca el norte, noreste, centro, Bajío y península de Yucatán. El rojo se concentra en costa noroeste, Valle de México, sur y sureste de la república.
Las 17 entidades en nivel naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.
Las entidades que cambiaron a naranja fueron Hidalgo y Colima, mientras que Tabasco retrocedió a color rojo.
CASO DURANGO
En el más reciente semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), destaca el caso de Durango donde, pese a estar ya en color anaranjado, sus tendencias están en rojo por el aumento en personas hospitalizadas.
La entidad está preparada con un 78% de disponibilidad de camas por si incrementa el número, que potencialmente se pueden agravar en cierto momento,comentó Cortés Alcalá,