INE rechaza dictar medidas cautelares por caso BOA

 

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de PAN y PRD de emitir medidas de tutela preventiva para que el Ejecutivo de la Nación no vuelva a realizar comentarios de índole electoral; sin embargo, recordó que todo funcionario público tiene prohibido interferir en los comicios.

Ni el presidente ni ningún funcionario de gobierno tiene atribuciones en la materia electoral, no pueden ser ni participes, ni guardianes, ni protagonistas, aseveró el consejero Ciro Murayama.

NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD

Al analizar la queja promovida en contra del presidente de México por efectuar expresiones de carácter electoral y en contra de la oposición, como fue la presentación de un documento que hablaba de un supuesto complot al que llamó BOA, los consejeros señalaron que por ahora se trata de una primera referencia y no se tiene certeza de que se vaya a repetir.

Empero, “dada la cercanía” de los procesos electorales, los consejeros enfatizaron en su resolución las prohibiciones que tienen los servidores públicos en aras de garantizar la neutralidad e imparcialidad en los comicios, así como los límites a su libertad de expresión.

Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas