Alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a México: Lejos de aplanar la curva de contagios de covid-19, el país registra “una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que México cuenta con el apoyo del organismo internacional para hacer las adecuaciones necesarias que logren lo más rápido posible, controlar esta “ola de transmisión”.
Sostuvo que la situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil y Chile, que pasan en este momento por un periodo de crecimiento del número de casos.
CONTAGIO GENERALIZADO
En conferencia de prensa virtual, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, sostuvo que es muy preocupante que el virus SARS -CoV-2 siga circulando en todas las naciones latinoamericanas, pues ello refleja un contagio generalizado en la mayor parte de América Central, que podría extenderse por dos años.
Puntualizó que ante una pandemia que cambia rápidamente, “el liderazgo en cada país” marcará el éxito o la ruina.
Por ende, reiteró que se debe destinar por lo menos un 6% del PIB a gasto en salud y dirigir un 30% de esa inversión al primer nivel de atención médica a los grupos más vulnerables.