La farmacéutica norteamericana Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para la covid-19 en la que están trabajando.
El estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y se probaron distintas dosis de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado del coronavirus.
En un despacho de prensa, Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, aseguró que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están efectuando con la máxima urgencia.
La vacuna fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave, señala Jansen.
POR UNA PRUEBA MÁS AMPLIA
Las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30 mil participantes, y esperan comenzar a finales de julio
Anotan que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda del 2020 y potencialmente más de mil 200 millones durante el año próximo.