Un juez federal rechazó frenar los costos impuestos por el servicio de energía eléctrica.
Ello significa que prevalecerán los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica.
Los incrementos tienen una serie de objetivos regulatorios que pueden verse “truncados” en caso de que se concediera la suspensión provisional, sostuvo Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Con dichos cargos se busca garantizar que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones, así como fomentar la competencia en el sector de la industria eléctrica, argumentó.
SUSTANCIALES INCREMENTOS
Añadió el juez que otorgar una suspensión provisional afectaría el interés social y el orden público, pues la expedición de la resolución RES/893/2020 se encuentra asociada directamente con el eficiente desarrollo del sector eléctrico.
Los aumentos avalados por la CRE oscilan entre 407 y 775% en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas deben pagar.