En Latinoamérica, más de dos millones de niñ@s y adolescentes padecen el impacto negativo del encarcelamiento de sus padres, que los expone a discriminación, múltiples formas de violencia, efectos psicológicos de la separación y situaciones de exclusión social y de vulnerabilidad.
Así lo señala la investigación Presas en casa: Mujeres en arresto domiciliario en América Latina, efectuada por organizaciones de derechos humanos.
DELITOS MENORES DE DROGAS NO VIOLENTOS
El documento indica que de esos dos millones de menores, por lo menos medio millón padece una situación de fragilidad, debido al encarcelamiento de sus madres o padres por delitos menores de drogas no violentos, por lo cual urge considerar las medidas alternativas a la prisión.
Señala que en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, los delitos relacionados con las drogas son los más comunes entre las mujeres, quienes están sobrerrepresentadas en comparación con los hombres.
[Mujeres y detención] Frente a la pandemia, varios gobiernos de Latinoamérica buscan reducir su población carcelaria con arrestos domiciliarios, pero no siempre constituyen la mejor solución. Este estudio conjunto analiza sus impactos en las mujeres: https://t.co/npEFuiD092 pic.twitter.com/hb3QaUlAUK
— CELS (@CELS_Argentina) July 21, 2020