El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, asevera que militarizar la Guardia Nacional (GN) no es la solución ante el fracaso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en materia de seguridad pública.
También, Romero remembra que el grupo de contención —integrado por el PAN, PRI, PRD y MC— logró “una victoria trascendental” en febrero de 2019, que derivó en deslindar la pretensión de otorgar todo el poder a los militares cuando se aprobó la creación de la GN.
El militante del PAN reitera que en su origen la Guardia Nacional es de naturaleza civil, más que militar, incluso en la ley quedó asentado que se encontraría regida bajo la autoridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y conformada por civiles.
? Es un error estratégico y conceptual querer militarizar la Guardia Nacional, cuando logramos garantizar en la Constitución un mando civil.
La misión de las fuerzas armadas es salvaguardar la seguridad nacional y la paz en el país, no distraerse en el desempeño policial. pic.twitter.com/hQXiIGeV03
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) June 20, 2021
¿Qué opinas?