Diversas investigaciones han puesto sobre la mesa la certeza de que la presión arterial alta y la diabetes pueden incrementar el riesgo de ictus o accidente cerebrovascular. Un nuevo estudio reveló que, en personas de mediana edad, el consumo excesivo de alcohol resulta más peligroso que dichos factores.
El estudio desarrollado por un equipo de expertos del Centro Internacional de Investigación Clínica del Hospital Santa Ana, perteneciente a la Universidad de la República Checa, analizó 11 mil 544 gemelos del mismo sexo con un seguimiento durante 43 años -hasta 2010-, donde los participantes respondieron cuestionarios acerca de su dieta y consumo de alcohol, así como datos sobre presión arterial, tabaquismo, diabetes, entre otros riesgos para la salud.
La investigación publicada en Stroke, una revista de la American Heart Association (AHA), indicó que al dividir a los participantes en grupos, dependiendo de su consumo de alcohol, los científicos lograron determinar que al ingerir más de dos bebidas alcohólicas al día -en mediana edad-, se acrecentaba el riesgo de un derrame cerebral en un 34%, sin darse el caso en ambos gemelos idénticos -a no ser que coincidieran en la cantidad de alcohol consumida-.
De esta forma, concluyeron que independientemente de los factores genéticos, el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de un accidente cerebrovascular, más que la presión arterial alta y diabetes: “Ahora tenemos una idea más clara acerca de estos factores de riesgo, la forma en que cambian con la edad y cómo la influencia del alcohol provoca cambios a medida que envejecemos. Para los adultos de mediana edad evitar más de dos bebidas alcohólicas al día podría ser una manera de prevenir el accidente cerebrovascular posteriormente al rozar los 60 años”, puntualizó Pavla Kadlecová, coautora de la investigación.