Este sábado, la revista Rolling Stone publicó una entrevista inédita que Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, concedió al actor Sean Penn, por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo.
Un día después de que Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, diera a conocer la segunda reaprehensión del capo, Rolling Stone compartió en su portal de internet, la entrevista titulada: “El Chapo Speaks”.
Sean Penn, detalló que el primer encuentro con el narcotraficante ocurrió en octubre pasado, tras fugarse del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”. Guzmán Loera, quien este viernes 8 de enero fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, relató su infancia e incursión en el mundo del narcotráfico.
En el texto, Penn indicó que la entrevista fue planeada el mes de septiembre, en un hotel de Nueva York, sitio donde se encontraba Peña Nieto, debido a su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El actor reveló que después de pactar la reunión con el criminal más buscado del mundo, el presidente le pidió un ‘selfie’.
De acuerdo con Rolling Stone, el líder del Cártel de Sinaloa no reveló ningún enigma del narcotráfico, ni la forma en que su organización criminal exporta drogas a Estados Unidos y otros países. No obstante, la revista presenta a un “Chapo” carcomido por la fama que adquirió con su fuga del Altiplano, y el desprestigio que implicó para las autoridades mexicanas.
Asimismo, se indica que para coordinar la entrevista con el actor de películas como: “Yo soy Sam”, “Corazones de Hierro” y “Brigada de Élite”, el entonces prófugo de la justicia y Kate del Castillo, se efectuó mediante cartas y correos encriptados.
Sin dar pormenores sobre el lugar donde se realizó la entrevista, el medio de comunicación especificó que Penn y Del Castillo, arribaron en un avión privado a México, procedentes de Los Ángeles, California. Luego de aterrizar, se documentaron en un hotel donde fueron citados. Para su sorpresa, se cerraron las calles aledañas al inmueble y llegó un convoy para recogerlos.
Tras viajar 90 minutos por un camino de terracería, Penn se percató que el conductor del vehículo era uno de los hijos de Guzmán. Los actores y dos de sus acompañantes fueron trasladados a una pista clandestina, donde abordaron dos avionetas que, durante un par de horas, sólo dieron vueltas en el aire. Posteriormente, aterrizaron en otra pista clandestina y fueron transportados en auto a una casa donde los esperaba “El Chapo”.
Penn se dijo sorprendido por la forma en que Guzmán Loera recibió a Kate, ya que le dio un abrazo “como si estuviera regresando después de pasar tiempo en un colegio donde permanecía internada”, y apuntó: “luego me abrazó como si fuera su compadre y me dijo muchas cosas con una gran sonrisa que yo no pude entender”.
Entonces, el actor explicó al capo que Kate sería su traductora y que llamó su atención el hecho de estar rodeados por un ejército de personas que lo defendían.
Cabe destacar que la entrevista fue acompañada por un video de 2:42 minutos, en el que Guzmán Loera, señala: “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”.
Al preguntarle cómo tuvo contacto con las drogas, dijo: “Bueno desde la edad de 15 años, de donde yo soy; que es el municipio de Badiraguato, yo me crie en un rancho que se llama La Tuna, por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo, responde”.
Sobre los efectos nocivos de las drogas, “El Chapo”, refirió: “eso es una realidad, que las drogas destruyen; pero desgraciadamente, como le comento, donde yo me crie, no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y, este, no había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para sobrevivir”.
Presentamos el video:
¿CÓMO SURGE LA RELACIÓN CON KATE?
Debido a que Kate del Castillo, junto con Sean Penn, obtuvieron la primera y única entrevista con “El Chapo” Guzmán, la PGR tiene la mira puesta en la actriz, quien ya es investigada por posible obstrucción de la justicia.
Kate, cuenta con la ciudadanía estadounidense, y de acuerdo con un expediente de la Procuraduría, sería la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que Joaquín, pero ¿cómo surge la cercanía entre ambos?
Hace dos años, Del Castillo publicó una carta en su cuenta de Twitter, en la que señaló: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”; y agregó: “Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Traficar con políticos corruptos, en vez de mujeres y niños”.
Guzmán estableció contacto con la protagonista de la exitosa serie “La Reina del Sur”, a través de dos abogados: Óscar Manuel Gómez Núñez -actualmente preso- y Andrés Granados Flores; involucrados en la fuga del 11 julio de 2015.
La mexicana, quien al parecer tomo muy en serio su papel de Teresa Mendoza, dio cuenta a sus allegados sobre la amistad con “El Chapo” y los regalos que recibía; también comentaba que era jefa y coordinadora de la cinta que contaría su vida.
De manera extraoficial, se dice que previo a la recaptura, los elementos de seguridad del capo se preocuparon por la falta de precaución de la actriz al establecer contacto, sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa no concluyó la relación.
-o00o-
Compartimos el enlace de la entrevista publicada en el portal de Rolling Stone: http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109