El sábado pasado, una joven de 22 años murió tras resbalar y caer por la cara interior del cráter del Nevado de Toluca; sin embargo, no falleció en el lugar del accidente, sino al recibir atención médica en un hospital, después de ser trasladada, en un proceso de rescate que duró más de seis horas.
Ante las versiones de que la mujer, quien fue identificada como Antonella “N”, perdió la vida por hipotermia debido a la tardanza del rescate, Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, indicó que dentro del cráter, las paredes son sumamente resbalosas y las personas llegan a pie, debido a que no hay paso con vehículos: “Entramos en una situación que es complicada porque llegamos ahí como excursionistas, como paseantes, y eventualmente queremos comportarnos como alpinistas, que no lo somos, que no tenemos la preparación, que no llevamos equipo; entonces nos ponen en una situación extremadamente riesgosa”.
En la entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, prosiguió: “Esta persona cayó en un sitio que además estaba sumamente peligroso, escarpado, etcétera; hubo que llevar vehículos especiales. Los helicópteros efectivamente tienen capacidades para volar, pero estamos hablando de una altura de cerca de 5 mil o más de 5 mil metros que tienen que ascender para poder llegar al sitio, para poder introducirse al cráter, y dentro de las inmediaciones del propio Nevado está con neblina; no hay condiciones”, y agregó: “El servicio estuvo allí; se buscó el rescate de la persona por todos los medios posibles. Finalmente se logró sacar a la persona de donde estaba, se llevó inclusive con vida al hospital; lamentablemente la gravedad de las heridas era tal, que no logró sobrevivir”.
Asimismo, refirió: “Según tenemos conocimiento, estaban escalando por la cara interior del cráter, se resbalan porque no solamente cayó ella, sino fueron tres o cuatro personas del grupo ‒eran me parece seis en total los que venían en ese grupo‒; resbalan, caen, se trasladaron unos, cayeron superficialmente; inmediatamente se les trasladó, pero el caso concreto de esta persona sí se complicó por el lugar a donde había caído y la gravedad de las lesiones”.
Con la muerte de Antonella, suman dos personas fallecidas en las últimas dos semanas en el Nevado de Toluca. Por ello, Vilchis Esquivel solicitó extremar precauciones en caso de visitar dicho sitio: “Apelamos a que las personas atiendan exhortos, recomendaciones, información que se les está transmitiendo y que de una manera consciente y responsable suban y puedan descender, disfrutar de su paseo, pero observando estas medidas que hay que extremar de seguridad”.
Por otra parte, dijo que en el Nevado de Toluca no hay guías certificados por el gobierno estatal y que las autoridades tratan de ubicar a quienes operan en la zona y se anuncian en páginas de internet: “Hay personal de la Policía Estatal, de SUEM (Servicios de Urgencias del Estado de México), de Protección Civil estatal y municipal perfectamente identificados, y que pueden ofrecer información, pero guías, como tal, no tenemos”.
Resaltó que las condiciones son complicadas en el Nevado, debido a que la nieve que cayó en días pasados, está en proceso de fusión, lo cual ocasiona que el área esté resbalosa: “La gente se molesta a veces porque no le permitimos el paso con los vehículos; o sea, pueden llegar hasta el Parque de los Venados, pero tiene una capacidad limitada. Caben unos 3 mil vehículos”, “pero las personas insisten en la situación de querer llegar necesariamente al Parque de Los Venados lo más cercano posible y de ahí avanzar el tramo que falta a pie, que es lo que se permite en este momento. Ya no hay paso más allá de ese paraje, por lo mismo, que está sumamente resbaloso el camino”.
En días pasados, autoridades del Estado de México, hallaron el cuerpo sin vida de un excursionista que se había extraviado; el hombre de 48 años, murió por hipotermia.
De acuerdo a informes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, desde la primera nevada que se registró el 13 de enero, hasta la fecha, se han atendido a 79 personas por causas que van desde localización de extraviados, atenciones médicas por lesiones diversas y rescates en zonas de difícil acceso de los volcanes, principalmente en el Nevado de Toluca.