Actualmente, los frutos secos y las semillas se incorporan a las listas de alimentos saludables, debido a las propiedades que otorgan al organismo, al ser fuente rica en: minerales, vitaminas, proteína vegetal, fibra y grasas saludables.
Presentamos diez motivos para incorporar estos alimentos en tu dieta diaria:
Ayudan a controlar el peso.
Diversos estudios han demostrado que el consumo de frutos secos no conduce al incremento de peso, ya que la concentración de fibra y nutrientes compensa las calorías que se consumen.
Reducen las muertes por enfermedades cardíacas en personas mayores.
Un estudio realizado a personas mayores de 84 años, probó que quienes consumían frutos secos cinco veces a la semana, tenían un menor riesgo de muerte; asimismo, los decesos por enfermedades cardíacas se reducían en un 40%.
Contribuyen a reducir el colesterol.
Su contenido en fibra puede aumentar el denominado colesterol bueno y bajar los niveles de colesterol malo. Un estudio señaló que una dieta enriquecida con frutos secos reduce el colesterol total.
Semillas de lino bajan la presión arterial.
Un estudio científico que examinó los efectos de las semillas de lino sobre la presión arterial en individuos con riesgo de hipertensión, concluyó que los participantes que recibieron 30 gramos de semillas de lino al día durante seis meses, redujeron la presión arterial sistólica en 10 mm de Hg y la diastólica en 8 mm de Hg.
Linaza mejora la obstrucción arterial.
En un estudio desarrollado en animales, a quienes se añadía 10% de lino en su consumo, se observó un descenso del 40% en el desarrollo de placa en las arterias, y una mejor función arterial.
Minimiza el azúcar en la sangre y el colesterol.
Gracias a su alto contenido en ácidos grasos, omega 3 y omega 6, las semillas de lino ayudan a controlar los niveles altos de colesterol; y controlan la glucosa.
Semillas de Chía enaltecen los niveles de EPA en la sangre.
EPA es uno de los ácidos grasos esenciales omega 3, y según un estudio realizado, añadir 25 gramos de semillas de chía a la dieta de mujeres post-menopáusicas, eleva en un 30% los niveles de EPA.
La Chía corrige los marcadores de diabetes e inflamación.
De acuerdo con un estudio realizado a 20 pacientes con diabetes, agregar a la dieta 37 gramos de semillas de chía, redujo los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y coagulación sanguínea.
Chía favorece la pérdida de peso.
Estas semillas tienen la facultad de acelerar el metabolismo. Un estudio realizado a 30 personas con síndrome metabólico, que incluyeron en su dieta las semillas de chía, no sólo redujeron su peso, sino que experimentaron un incremento de la adiponectina, hormona que auxilia en la prevención de la obesidad.
Sacha Inchi desciende presión arterial y colesterol.
Un estudio realizado sobre el consumo diario de aceite de semilla Sacha Inchi, reveló que reduce la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y baja el colesterol malo.