México se dio a la tarea de gastar alrededor de 24 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares) para fijar los precios de las exportaciones de petróleo del próximo año, una cantidad que tiende a exceder en un 21 por ciento lo que pagó para la cobertura del crudo hace un año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El precio de comprar opciones de venta en el mercado a fines del tercer trimestre ascendió sobre los mil 30 millones de dólares que gastó el año pasado para protegerse contra una caída en los ingresos de petróleo, de acuerdo los datos publicados en el balance trimestral de presupuesto. En los últimos años, México ha gastado un promedio de mil millones de dólares en coberturas.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, indicó a mediados de octubre que México completó su cobertura de petróleo anual para 2018. México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión cada año en lo que se considera la cobertura de petróleo anual más grande, y mejor oculta, de Wall Street.
La Secretaría de Hacienda de México se dio a la tarea de proponer en septiembre un presupuesto público para 2018 que proyecta ingresos derivados del petróleo a 46 dólares por barril. Los legisladores incrementaron ese cálculo a comeinzos de este mes a 48.5 dólares.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló en una entrevista en septiembre que México probablemente expandiría su cobertura de petróleo marginalmente para 2018 a medida que liberaliza los precios de la gasolina, mientras que el costo del Gobierno para proteger las exportaciones de crudo frente a una caída significativa de los precios sería aproximadamente el mismo que este año.
La cobertura de petróleo de México se tiende a extener desde inicios de diciembre hasta fines de noviembre. La nación ha ganado dinero en tres ocasiones por la cobertura desde que comenzó a fijar los precios todos los años a partir del 2000, incluido un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después que se desplomaran los precios del petróleo. Foto: El Financiero