El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo con las 32 entidades del país.
El objetivo es ofrecer seguridad social a 400 mil trabajadores de medianas y grandes empresas con lo cual se podrá reducir en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral.
“A partir de un trabajo formal queremos que más mexicanos gocen plenamente de sus derechos y que estén mejor protegidos ante situaciones que puedan afectar su estabilidad patrimonial, calidad de vida y certidumbre en el futuro”, destacó.
ESTRATEGIA DE 4 FRENTES
Ante una veintena de gobernadores, miembros de su gabinete, empresarios y líderes obreros, Peña Nieto señaló que estos convenios son parte de una estrategia de cuatro frentes para generar mayor empleo.
Se incluye el impulso de las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto se emitirá en los próximos días en Lázaro Cárdenas, Michoacán donde se ubicara la primera de estas ZEE.
También se impulsará el programa de reactivación económica de los estados de Campeche y Tabasco, así como nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas.
“El empleo formal, resaltó Peña Nieto, provoca un impacto positivo en la economía, debido a que se estima que 40% de los trabajadores que laboran en la formalidad generan 76% del PIB”.
“Estas prestaciones elevan la remuneración económica del trabajador, llegando a representar hasta 24% de sus ingresos.
UN MILLÓN 940 MIL NUEVOS EMPLEOS FORMALES
El mandatario señaló que todas estas medidas a favor del empleo, como es el caso del programa Crezcamos Juntos y del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) han permitido generar en 41 meses de administración un millón 940 mil nuevos empleos formales.
En abril pasado la cifra de puestos formales ascendió a 82 mil 500, sumando un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados.
También se señaló que al primer trimestre de este año se redujo a 57.4% la tasa de informalidad laboral, que es la más baja en la última década.