En los últimos 15 años el Gobierno de México ha extraditado a casi mil personas acusadas de diversos delitos a otros países para que sean juzgados.
El país que más solicitudes de extradición hace a nuestro país es Estados Unidos, principalmente por delitos contra la salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, del año 2000 al 2015, México ha extraditado a 998 personas, de las cuales 936 han sido entregadas a autoridades norteamericanas.
EL DELITO POR EL QUE MÁS EXTRADICIONES SE OTORGAN ES CONTRA LA SALUD CON UN TOTAL DE 359 EN ESE PERIODO.
773 de los extraditados son de nacionalidad mexicana, el resto corresponde a ciudadanos de distintas nacionalidades.
El año en que más extradiciones se han llevado a cabo es 2012, durante la administración de Felipe Calderón con un total de 121. 45 por delitos contra la salud.
Mientras que 2009, fue el segundo año con el mayor registro de extradiciones con 115. 43 por delitos contra la salud.
El número de extraditados no coincide con el número de solicitudes de extradición formalmente recibidas por Relaciones Exteriores por distintos países, en esos 15 años que fue de 553.
EL SEGUNDO DELITO POR EL QUE MÁS EXTRADICIONES SE REALIZAN ES POR HOMICIDIO CON 312; DELITOS SEXUALES 141; FRAUDE 21; SECUESTRO 26 LAVADO DE DINERO 14 Y TERRORISMO 6, EN ESOS MISMOS 15 AÑOS.
Las extradiciones concedidas por México crecieron a partir del año 2000, ya que de 1994 a 1999 sólo se tiene registro de 78 extradiciones, de las cuales sólo 30 fueron por delitos contra la salud.
Nuestro país también ha extraditado a ciudadanos de naciones como Malasia, Israel, Alemania, España, Paquistán, Italia, Francia, Reino Unido, Camerún, Holanda, China, Australia, además de los países centroamericanos.
Una gran parte de las personas que son extraditadas no presentan un recurso de amparo para evitar ser enviados a Estados Unidos y ser juzgados, principalmente por delitos contra la salud.
DE ACUERDO CON LA CANCILLERÍA, DE 102 PERSONAS EXTRADITADAS DE 2011 A MAYO DE 2015, SÓLO 38 PRESENTARON UN RECURSO DE AMPARO, Y 64 NO PRESENTARON NADA.
México tiene firmados tratados de extradición con al menos 31 naciones de todo el mundo.
La mayoría de los extraditados acusados de delitos contra la salud por la justicia estadounidense negocian con las autoridades de este país y se declaran culpables para obtener condenas menores, tras acordar la reclasificación de los delitos a cambio de información o colaboración en otros casos.
En este supuesto se encuentran los casos de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo; los hermanos Eduardo y Benjamín Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana.
EN ESTE CONTEXTO, ESTÁ EN EL AIRE LA EXTRADICIÓN DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, QUIEN SE CONVERTIRÍA EN EL CAPO MÁS EMBLEMÁTICO ENVIADO A ESTADOS UNIDOS PARA SER JUZGADO.
Igualmente se da el caso de Jesús Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, quien fue entregado a la justicia de EU en 2007 y quien está por salir de una prisión en ese país este sábado, también tras declararse culpable y alcanzar una condena relativamente corta.