Arrumba Venustiano Carranza ropa y víveres

La Delegación Venustiano Carranza, presidida por el perredista Israel Moreno, se dio a la tarea de arrumbar la ayuda donada para los damnificados en oficinas no autorizadas como centro de acopio en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar.

Se trata de cientos de litros de agua embotellada, alimentos, cubetas para retirar escombros y paquetes de ropa, pañales, juguetes y cobijas que brindaron los ciudadanos durante la emergencia por el terremoto del 19 de septiembre y que no se están canalizando a las víctimas.

“Aquí lo que está pasando es que la gente no está entregando las cosas, si lo traes para acá se le va a dar mal uso a los víveres que están recolectando”, contó una persona con acceso al inmueble.

Las donaciones se encuentran  escondidas, desde el 2 de octubre, bajo una lona, en la planta baja de los despachos administrativos del Velódromo.

Por ejemplo, en un baño para trabajadores hay más de 40 bolsas con cobijas, ropa, juguetes y en un salón hay cubetas, más víveres y prendas.

Los centros de acopio se encuentran regulados por la Ley General de Protección Civil como sitios temporales para el almacenamiento y clasificación de víveres para la población afectada por una contingencia o un desastre.

El Gobierno capitalino se dio a la tarea de autorizar en esa demarcación sólo tres centros de acopio en los deportivos Moctezuma, V. Carranza y Pino Suárez, por lo que el almacenamiento en el Velódromo se encuentra fuera de lo previsto por la Ley.

El apoyo arrumbado no ha pasado desapercibido para visitantes del complejo, quienes han cuestionado a trabajadores sobre el destino de las donaciones sin obtener respuesta.

El manejo que ha dado la Delegación al acopio contrasta con la transparencia con la que se han conducido otros centros instalados por ciudadanos o instituciones educativas.

En Ciudad Universitaria, por ejemplo, se informó sobre la cantidad de toneladas de donaciones recibidas y el destino de las mismas; al igual que otras brigadas como la Red de Solidaridad Binni Gubiña, que ha acopiado y enviado más de 60 toneladas al Estado de Oaxaca.

Pese a tener abandonada la ayuda, hasta ayer la Delegación seguía solicitando donaciones en sus albergues y centros de acopio. Foto: Reforma

Noticias relacionadas

Comenta