La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó 98 visitas de inspección a los 95 zoológicos que se encuentran en funcionamiento en el país.
Ello, como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos para verificar las condiciones dignas respecto al cautiverio, manejo y manutención de 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que albergan dichos recintos.
En un comunicado, la dependencia señaló que se diseña un nuevo programa de supervisión de zoológicos enfocado a cuidados y manutención de especies prioritarias.
Destacó que la meta establecida en el programa nacional fue la de inspeccionar a 92 de los 108 zoológicos registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); misma que fue superada al llevar a cabo diligencias en 95 de ellos y constatar que los 13 restantes se encuentran fuera de operación.
SE REALIZA INVENTARIO FÍSICO
Mediante las inspecciones aplicadas por 30 delegaciones federales de la Profepa se realizó el inventario físico de 20 mil 739 aves, mamíferos y reptiles, de los cuales se verificó su legal procedencia mediante el cotejo de documentos y sistemas de marcaje asignados a cada uno.
En total fueron asegurados precautoriamente 4 mil 186 animales a 58 zoológicos, al no acreditarse la legal procedencia de los ejemplares o se observaron situaciones respecto al trato digno y respetuoso.
También se verificó que cada zoológico haya cumplido con sus obligaciones administrativas, como la presentación ante la Semarnat de sus informes de actividades, de sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.