Una densa nube de contaminación se dio a la tarea de envolver a la capital india, donde los niveles de polución en algunos lugares alcanzaron 500 puntos, el nivel más alto en el índice de calidad del aire del gobierno que mide partículas tóxicas.
El Ministerio de Salud federal de India recomendó a la gente con problemas respiratorios y a los niños que permanezcan en sus casas. “La gente debería evitar la caminata matutina o cualquier otra actividad extenuante al aire libre que aumente la frecuencia respiratoria”, dijo la cartera.
Las medidas contra la contaminación adoptadas por el gobierno del estado de Delhi en los últimos años incluyen la limitación del uso de automóviles y la imposición de impuestos a los camiones que pasan por la ciudad, pero apenas han surtido efecto.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi también llamó a Delhi y los estados vecinos a abordar los niveles peligrosos de contaminación en la capital, incluso si eso significa desplegar helicópteros para rociar agua.
“Ya se identificó cada paso posible para abordar la situación, y la necesidad ahora es ponerlos en práctica”, escribió el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, en la red social Twitter, usando el hashtag “DelhiSmog”.