El nombre viene del dios griego Príapo (en griego Πρίαπος), un dios de la fertilidad a menudo representado con una erección desproporcionadamente grande y permanente.
El priapismo es una erección del pene prolongada. Ésta es indeseada, persistente y no es causada por la estimulación sexual o excitación, y es normalmente dolorosa.
Se considera una emergencia médica que debe recibir tratamiento adecuado por un especialista. El tratamiento temprano puede ser beneficioso para una recuperación funcional.
SÍNTOMAS
El priapismo causa la erección anormal persistente. Los síntomas del priapismo varían algo dependiendo del tipo que se padezca.
CAUSAS
Se produce cuando alguna parte del sistema –los vasos sanguíneos o los nervios–, cambian el flujo normal de la sangre. El priapismo es más común en los niños entre las edades de 5 y 10 años y en hombres entre los 20 a 50 años.
COMPLICACIONES
Puede causar complicaciones graves. Cuando la erección dura más de cuatro horas, la sangre pobre en oxígeno puede dañar los tejidos del pene, lo que puede resultar en disfunción eréctil (incapacidad de lograr o mantener una erección).
DIAGNÓSTICO
Si tiene una erección que dura más de cuatro horas, necesita atención de emergencia. Hay que determinar si tiene priapismo isquémico o priapismo no isquémico.
TRATAMIENTO
Es una condición poco común que requiere atención médica inmediata. El tratamiento inmediato para el priapismo es generalmente necesario para prevenir el daño tisular del pene.
EN MUJERES
El priapismo en las mujeres (erección continúa y dolorosa del clítoris) es conocida como priapismo del clítoris o clitorismo. Y DE ELLO HABLAREMOS EN UNA SEGUNDA ENTREGA.