En el kilométrico Maratón Guadalupe-Reyes no es raro que en ciertas ocasiones termines bebiendo algunas copas de más. Como resultado, al día siguiente te espera una cruda de aquellas que hacen que el cuerpo se desquite contigo y tus malas decisiones.
Son bien conocidos los efectos de la resaca: dolores de cabeza, nausea, fatiga, depresión; tal es el precio que el organismo debe pagar por una noche de desenfreno y vino de mala calidad.
Pero en lugar de permitir que el tiempo traiga el alivio, uno decide combatir los síntomas y ahí es donde las recomendaciones se ponen creativas: agua, café, jugo de tomate, hot-cakes, miel y claro, no falta el amigo o pariente que recomienda una bebida alcohólica … ¡para apagar el fuego!
JUGO DE PERA
Sin embargo, hay un remedio que hace un par de años fue analizado por un estudio científico para reducir de manera considerable los efectos de la cruda: el jugo de pera.
Los componentes de la pera coreana actúan en las enzimas que están involucradas en el metabolismo del alcohol (el ADH y el ALDH) y aceleran este proceso, así como la eliminación y la inhibición de la absorción del alcohol.
Así lo dijo en su momento la profesora Manny Noake, autora principal del equipo de investigadores de Australia. Y cierto, no es cualquier pera. Se trata de la pera nashi, una fruta de origen asiático que es capaz de metabolizar el alcohol en la sangre.
Solo es necesario consumir alrededor de 220 mililitros de zumo de pera coreana (digamos, una taza de jugo) para reducir los efectos, aunque uno debe tomarse el jugo antes del consumo de bebidas alcohólicas. Comer una pera también produce los mismos resultados.
¿CÓMO SE DA LA RESACA?
La pera contiene agentes antiinflamatorios que eliminan la posibilidad de dolores de cabeza, uno de los síntomas más comunes de la resaca.
¿Cómo ocurre la resaca en el cuerpo humano? A causa del efecto diurético del etanol, el organismo se deshidrata, lo que resulta en la reducción de tejido cerebral, y claro, los dolores de cabeza. El jugo de pera inhibe esta reducción.
Si estos son los efectos de la pera coreana, ¿qué hay de las peras occidentales? Las peras ya de por sí son frutas con muchos beneficios, conocidas por su alto contenido en minerales, vitamina C, una excelente fuente de fibra y parte básica de una dieta para adelgazar.
Aunque todavía no hay evidencia científica de que el jugo de cualquiera pera tenga los mismos efectos para combatir la resaca como la pera coreana, es de notar que nuestras peras también hidratan las células y ayudan a la función que desempeñan los riñones, por lo que favorece la eliminación de toxinas.
Fuente: Noticieros Televisa