Por séptimo año seguido se efectuará El Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía de la nación y que millones de mexicanos saquen provecho de ofertas y promociones en diversos comercios. Empero el evento también ha causado que noviembre sea el mes en el que se reportan más denuncias, según datos de Profeco.
Por ejemplo, en 2016 la Profeco contó con un registro de 702 denuncias, de las cuales, 645 se resolvieron a favor del consumidor.
De las acciones de conciliación, Profeco se dio a la tarea de recuperar 1 millón 255 mil pesos de un monto reclamado por 1 millón 380 mil pesos.
Denuncia si en El Buen Fin no cumplen con las promociones u ofertas
Por lo anterior, te decimos algunos métodos para denunciar si en algún establecimiento y portal electrónico no cumplen con las promociones u ofertas.
– La Profeco aplicará un operativo especial de vigilancia de precios y atención a los consumidores. Para esta edición instalará 144 módulos en lugares de mayor consumo en el país, los que se suman a los 32 que ya están ubicados en aeropuertos.
– Llama a los teléfonos de la Profeco para hacer tu denuncia: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana. Sin costo para el resto del país: 01 800 468 8722
En estos números se brindará servicio 12 horas continuas los días 17, 18, 19 y 21 de noviembre de 9:00 a 21:00 horas.
– Denuncia a través de un correo el asesoria@profeco.gob.mx o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx
– Apóyate en redes sociales también y pide ayuda en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial https://www.facebook.com/ProfecoOficial/
– En ésta liga (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/268844/Monitoreo_de_Tiendas_Virtuales_SI_cumplen.pdf) puedes revisar los establecimientos electrónicos que ofrecen información completa de los productos, ofertas y promociones
– Aquí (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/268843/Monitoreo_de_Tiendas_Virtules_NO_cumplen.pdf) podrás consultar aquellos establecimientos virtuales que NO muestran la información completa.
Finalmente, de damos algunas recomendaciones para tus compras en línea:
– Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones.
Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.
– Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.
– Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales. Foto: Internet
Fuente: Economía Hoy