La infanta conocida como “Calcetitas Rojas” contaba con entre tres y cinco años de edad, su cuerpo fue hallado el pasado 18 de marzo en un terreno baldío, en la avenida Bordo de Xochiaca y calle Vírgen del Camino, colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Las lesiones en el cuerpo de la pequeña dejan ver el nivel de violencia de quien la asesinó.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que el cuerpo de la menor fue sepultado desde el 2 de mayo, en el parque Memorial de Naucalpan.
Desde su hallazgo, la activista Frida Guerrera buscó darle rostro a la menor, para que posibles familiares se ddieran a la tarea de reclamar su cuerpo y se obtuvieran indicios sobre su muerte.
Este martes, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, dijo que había dos posibles involucrados en este caso.
El fiscal especificó que lograron “la detención de dos personas que creemos se trata del padrastro y de la mamá de esta chiquita”.
Indicó que “se están llevando a cabo las pruebas genéticas necesarias para poder establecer con cierto grado de probabilidad, tanto el parentesco con la mamá, como el parentesco con una media hermana, que ha sido el punto principal de avance en esa línea de investigación”.
La Fiscalía mexiquense confirmó a En Punto que la pequeña estaba en situación de calle y que llegó a la casa de una familia que la acogió.
Al cabo de unos días, la madre biológica de la menor le dijo a esta familia que se las regalaba, porque no la podía cuidar. Ellos la aceptaron, pero pidieron hacerlo todo legal. La madre se arrepintió y se llevó a la niña. Días después, apareció muerta.
Es un tema de un núcleo familiar evidentemente lleno de violencia, tanto entre la pareja misma como para los hijos y la participación o intervención de alguna otra familia, que pudo haber recogido o acogido más bien a esta pequeñita”, agregó el fiscal.
La abogada, Cecilia Cruz, solicitó a las autoridades que o esperan a “tener a activistas o a los medios encima, a que la gente esté pendiente de un asunto. No esperemos a que existan más niñas ‘Calcetitas Rojas’… Esto tiene que parar”.