La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que es fundamental reducir la “ansiedad y la incertidumbre” en torno a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para el “brexit”.
“El objetivo debería ser concluir el proceso rápidamente de manera que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro de personas y empresas”, aseguró Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.
SIN AVANCES, PRIMERA FASE
Las dudas sobre el estancamiento en las conversaciones han crecido con el anuncio del negociador jefe de la (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, quien dijo en Bruselas que no recomendará comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.
Lagarde indicó que “no puede imaginarse” que se culminen los dos dos años de negociaciones sin un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, por lo que recomendó una “mayor claridad” en el calendario de las negociaciones.
ACUERDO FINANCIERO ENTRE LONDRES Y BRUSELAS
Dijo que se está “dañando el potencial de crecimiento” al apuntar los sombríos pronósticos para el Reino Unido, único de los países grandes de la UE que no ve revisado al alza su crecimiento, y que situó ahora en un 1,7 % en 2017 y 1,5 % para 2018.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.
La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.