Hace casi diez meses un caso se dio a la tarea de conmocionar a parte de la sociedad mexicana. El 18 de marzo de 2017, una infanta de entre tres y cinco años de edad, que no pudo ser identificada por las autoridades, apareció sin vida cerca del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México. Portaba una sudadera verde, calcetines rojos, unas botas y estaba desnuda de la cintura para abajo. Por ello fue identificada como “La niña de las calcetitas rojas” y por meses no hubo ningún detenido por el crimen.
Apenas en diciembre, y gracias al trabajo de investigación de miembros de la sociedad civil, en particular de la activista Frida Guerrera y un equipo de colaboradores, se consiguió identificar a la niña, se llamaba Lupita, y se sospecha que la habrían matado a golpes su madre, de nombre Yadira, y el compañero de ésta y padrastro de la menor, de nombre Pablo, quienes se dedicaban a robar y vendían lo hurtado cerca del Metro Pantitlán.
SE LLAMABA LUPITA, TENÍA 5 AÑOS
Este miércoles, en conferencia de prensa, Frida, tías de Lupita, abogadas de los familiares y el padre Alejandro Solalinde, demandaron a las autoridades del estado de México justicia por el asesinato de la menor, de cinco años, y una sanción a los dos responsables.
Se dieron a la tarea de presentar además un clip en el que se ve por última ocasión con vida a la pequeña. El material fue videograbado por una familia que vivía muy cerca de la casa de la menor, hasta donde Lupita llegó sola, para abrazar a una mujer. En el video se le ve con tan solo una camiseta y ropa interior, hablando de qué le pediría a los Reyes Magos. Ese material fue fundamental para reconocer y darle rostro y nombre a la pequeña y para el seguimiento de las indagatorias.
Gracias al trabajo del equipo de Frida Guerrera, las tías de la menor, Luz María y Marina Medina, lograron identificar a su sobrina y, apenas en diciembre, presentarse ante las autoridades de Nezahualcóyotl para exigir justicia. También apenas en ese mes fueron detenidos los dos principales sospechosos del crimen.
Sin embargo, señalaron, ha sido un duro proceso pues se les ha reclamado las razones por las que tardaron tanto tiempo en reclamar y presentarse. A lo que han contestado que desconocían qué había pasado con la niña y que estaban alejadas de la madre de ésta, que es su hermana.
NO HAN PODIDO ACCEDER A LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Hasta ahora, la familia y sus representantes legales, indicaron, no han podido acceder a la carpeta de investigación, por lo que demandaron se les permita ese acceso, así como coadyuvar en las indagatorias para que se pueda sancionar a los responsables.
Se comunicó que Lupita no tenía identidad jurídica, ya que no fue registrada, lo que fue una de los argumentos usados por las autoridades del estado de México para no avanzar en las indagatorias y que por meses dieran a la menor como desconocida.
También exigieron que se reconozca a las dos tías de la pequeña como víctimas directas del crimen, a fin de que puedan tener las prerrogativas que da la ley para esa figura.