La doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Marta Lamas, y la columnista de El Espectador y directora y fundadora de (e)stereotipas, Catalina Ruiz Navarro, discutieron sobre el manifiesto que rubricaron Catherine Deneueve, Ingrid Caven y Catherine Miller, mismo que se publicó el 9 de enero en Le Monde.
La también investigadora adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, se dio a la tarea de coincidir con las apreciaciones efectuadas por las francesas; sin embargo, consideró desafortunado que se hicieran justo cuando surgen los movimientos #MeToo y #TimesUp.
A su vez, Marta Lamas indicó que lo que rescata del manifiesto es el debate en el que se comienzan a ver la complejidad, los matices y lo que está en el fondo de la discusión, ya que señala “no es lo mismo ser una víctima de violación, de un acoso o de que te griten un piropo en la calle”.
Por su parte, Ruiz Navarro señaló que el movimiento #MeToo nunca ha ido en contra del coqueteo y explicó que el problema real surge “cuando se avanza sobre los cuerpos de otra persona en una posición de poder”.
Además, la también feminista caribe-colombiana expuso que el abuso de poder en las relaciones es una cosa “muy complicada porque es sutil”, ya que afirma “a veces es una mirada que te pone en tu sitio, porque te están reduciendo a una cosa y terminan apropiándose de tu cuerpo como territorio.
Finalmente, la investigadora de la UNAM insistió en la importancia del manifiesto como una denuncia del puritasmimo, ya que funciona como un planteamiento para romper con la victimización de las mujeres.