La ONU hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes en respuesta a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los inmigrantes de países como El Salvador y Haití.
El portavoz del secretario general, António Guterres, no quiso hacer comentarios específicos sobre las palabras de Trump, pero recordó que el diplomático portugués ha dejado clara su postura en muchas ocasiones.
“Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric.
“AGUJEROS DE MIERDA”
Durante su conferencia de prensa diaria, Dujarric respondió a varias preguntas sobre los supuestos comentarios de Trump, que según una información de The Washington Post confirmada por un senador demócrata, calificó como “agujeros de mierda” a varios países durante una reunión con legisladores.
“Hemos visto las informaciones de esta reunión privada. No sé lo que se dijo o no. Hemos visto al presidente negar haber hecho esos comentarios”, dijo el portavoz de la ONU.
Dujarric insistió en que el jefe de Naciones Unidas “no es un comentarista de comentarios” y recalcó su postura de principio sobre los inmigrantes.
Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó hoy de “racistas” los comentarios de Trump.