“Dicen los Huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari que no hacían nada más que nadar y flotar…hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar. Cuentan que así fue como se creó este mundo. Ahora estos tres dioses tendrán que recorrer espacios desconocidos para descubrir el verdadero significado de sus sueños, vencer a los miedos que los persiguen y aprender que en este nuevo mundo, todo lo que puedes soñar, los puedes crear”.
La dirección de Nora Manneck en Salimos del mar y soñamos el mundo, pretende que el público tenga una sensación de inmersión en el entorno de los dioses de forma lúdica, que advierta su colorido a través de la capacidad interpretativa de los actores, apoyados con el diseño de vestuario de Yolotzin García, que surge de una combinación de elementos de la estética Huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED.
Los actores que dan vida a este proyecto son: Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón con suplencias de Alejandro Herrera y Uriel Ledezma. La obra cuenta con música original diseñada cuidadosamente para este montaje inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica. Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta, son los intérpretes a cargo.
La dramaturgia es de Felipe Rodríguez, el diseño y realización de pantallas corresponde a Edgar Sánchez, el diseño de iluminación a Tenoch Olivare, la musicalización es de Yannick Menchaca, la coordinación general de animaciones la realiza Mariano Romero y José Carlos Mondragón.
Salimos del mar y soñamos el mundo fue galardonada con “La dama de la victoria” como mejor obra para niños y jóvenes y tendrá temporada el 14 de enero al 1 de abril, todos los domingos a las 13:00 horas.