El secretario de Salud, José Narro Robles informó que ya se investigan las posibles causas que provocaron que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y otros cuatro integrantes de su gabinete contrajeron una infección en los ojos tras su asistencia a un evento en Querétaro, entre las que no se descarta que posiblemente haya sido ocasionada por la iluminación en el lugar.
Narro Robles, en entrevista en el noticiero Despierta con Loret, informó que es probable que las lámparas que se utilizaron en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, y la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, hayan afectado a los funcionarios provocando una irritación en los ojos.
REALIZAN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
El secretario dijo que esta infección en los ojos no tiene consecuencias permanentes en la salud de los funcionarios afectados, y que ya se realiza un estudio epidemiológico para determinar si las lámparas ocasionaron la irritación ocular.
Detalló además que ya se revisan cuántas lámparas había en este evento, qué movimientos de tierra se realizaron que hubieran podido levantar alguna sustancia y que posiblemente hicieron que algunos de los asistentes tuvieran molestias en los ojos.
“Normalmente cuando hay conjuntivitis por radiaciones ultravioleta, lo normal es que se presenten síntomas algunas horas después y que en 48 a 72 horas ya estén recuperadas”
NI FUMIGACIÓN NI ATAQUE
José Narro Robles dijo además que no se han encontrado evidencias de que la irritación hubiera sido provocada por una posible fumigación ni que se haya tratado de un ataque para dañar a los asistentes.
#COMUNICADO https://t.co/RJOcXZhwIw pic.twitter.com/qqhpT3bBTj
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 15 de enero de 2018