El cese del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de todo el Cabildo municipal, quedó frenado cuando un Ministro de la Suprema Corte de Justicia lo suspendió hoy.
La destitución del edil de la capital del entidad de Morelos fue ordenada en diciembre del 2017 por el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos (TJAM).
El Ministro, se dio a la tarea de dejar sin efectos por tiempo indefinido la orden del TJAM, que pretende destituir e inhabilitar a Blanco por no acatar una sentencia que ordena pagar 27.2 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Totcher S. A.
Cuernavaca se dio a la tarea de impugnar la orden de la Tercera Sala del TJAM por medio una controversia constitucional, que es por lo menos la cuarta que la Administración de Blanco ha tenido que promover ante la Corte para frenar intentos de autoridades estatales para separarlo del cargo.
A finales de 2016, los Ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez también concedieron suspensiones para mantener en el cargo a Blanco, después que el Congreso estatal acordó revocarle el mandato y le abrió un juicio político.
La orden del TJAM ha causado comparaciones del caso de Blanco con el del ex Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, al que la Corte destituyó y consignó penalmente en noviembre pasado, por no acatar un amparo que ordena cumplir un laudo laboral.