Un centenar de familias damnificadas por el sismo de 19 de septiembre pasado invitaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a pasar una sola noche en un campamento para conocer la situación de los afectados a cuatro meses del terremoto que sacudió la capital, informó Areli Villalobos.
“Por favor, señor Miguel Ángel Mancera, le pedimos que nos escuche. Vaya a pasar una noche en las casas de campaña y denos solución, por favor”, pidió Guadalupe N., vecina del edificio colapsado 1C en el Multifamiliar Tlalpan, pues a 120 días del 19S, las familias denunciaron que la “situación de emergencia” continúa, que siguen durmiendo en las calles y que la interlocución con el gobierno capitalino es mínima.
“Llamamos al gobierno de la Ciudad de México a reconocernos, a escucharnos, a dejar de minimizar nuestra organización. Miguel Ángel Mancera Espinosa no se ha reunido ni una sola vez con nosotros. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal violó nuestro derecho a la consulta al aprobar una Ley de Reconstrucción sin escucharnos. Se sentaron a dialogar hace apenas 7 días “.
BLINDAN EDIFICIO GCDMX
Afuera de un palacio de gobierno que blindó sus puertas a medio abrir con una docena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, las familias de al menos quince predios afectados en la ciudad se reunieron desde las 19:00 horas.
Frente al edificio gubernamental que los recibió con un moño negro, como signo de empatía, los damnificados formaron la silueta de una casa con veladoras que colocaron una tras otra, y que luego pasaron de mano en mano en una cadena humana. En medio colocaron la leyenda “4 19s”, aludiendo a los cuatro meses transcurridos desde el terremoto.
CENSO OFICIAL PRESENTA IRREGULARIDADES
Tras denunciar que a 130 días no hay un censo confiable y que la Plataforma CDMX de estadísticas sobre damnificados sigue presentando “irregularidades”, demandaron:
“Nuestras demandas son claras: reconstrucción social pagada con recursos públicos. No aceptaremos créditos ni redensificación. No es justo que después del temblor no sólo hayamos perdido nuestros hogares, vivamos en las calles, y que nuestra situación sea usada para los negocios inmobiliarios”.
Foto: Cuartoscuro