La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se dio a la tarea de atraer la investigación relativa al supuesto desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional en Chihuahua, que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, informó NTX.
Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade, dijo que desde ahora están a la espera de que la fiscalía de Justicia de Chihuahua, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.
En un breve mensaje, el fiscal Díaz-Santana expusoque lo anterior es posible debido a la vinculación jurídica entre posibles delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación.
Los ilícitos “fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales, con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”, expuso en un comunicado.
Los motivos de la atracción, abundó el fiscal, son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aun cuando los recursos sean estatales.
Asimismo, indicó que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político sí son de competencia federal.