Una investigación por posible uso excesivo de fuerza en contra de una pasajera latina en el metro de Los Ángeles detenida por subir un pie a un asiento, fue iniciada por autoridades policiacas.
El video que fue grabado por celulares de pasajeros testigos se convirtió en viral en redes sociales luego de que un sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) arrestó a la pasajera y a una testigo que protestó la detención.
VIOLACIONES AL CÓDIGO DE CONDUCTA
El sargento detuvo a la joven cuando se negó a levantar el pie de acuerdo con las autoridades. El video del testigo fue publicado en Facebook el lunes y sigue a una reciente ofensiva del LAPD sobre violaciones al código de conducta en los vagones del metro.
Estas violaciones incluyen comer, beber, tirar basura y colocar los pies o los zapatos en los asientos.
¿ABUSO DE AUTORIDAD?
El departamento comenzó su investigación el lunes luego de recibir una queja, dijo el subjefe Bob Green. Dos mujeres fueron detenidas en el incidente, que ocurrió en la estación de Westlake/MacArthur Park.
La confrontación comenzó cuando el sargento se acercó a una mujer joven para pedirle que quitara el pie del asiento.
El sargento le ordenó que bajara del tren. Después de que ella se negó, él la tomó del brazo y ésta se resistió mientras intentaba agarrarse a una barandilla. Se quejó de que el agente de la ley no le permitía obtener su teléfono celular y otras pertenencias dejadas en su asiento.
¿CREES QUE PUEDES HACER ESTO?
Una vez fuera del tren, el sargento le sostuvo los brazos a la espalda. La gente en la estación se reunió alrededor, y un espectador filmó todo el encuentro. “Vamos, ¿crees que puedes hacer esto?”, gritó otra mujer al sargento. “Sí, puedo”, respondió el agente.
Cuando la gente protestó, diciendo que la mujer tenía solo 18 años, él respondió: “No me importa”.
Los espectadores le hicieron una maldición al sargento, diciéndole que estaba involucrado en un “abuso de poder”. La joven también lo maldijo y provocó que el agente pidiera refuerzos que llegaron de inmediato cerca de una decena de oficiales.