La Secretaría de Energía (Sener) se dio a la tara de lanar este lunes la convocatoria de la primera licitación para líneas de transmisión eléctrica que realizará la IP para interconexión de Baja California con el resto de México, la inversión se calcula en mil 100 millones de dólares.
Este es el primer proyecto de transmisión de energía eléctrica a llevarse a cabo con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica bajo un Contrato de Gestión, el cual permite la participación privada.
El titular de Sener, Pedro Joaquín Codwell, afirmó que este proyecto no utilizará recursos del presupuesto de egresos, sino que contará de inversión privada regulada por el Estado.
Además comunicó que son 45 compañías provenientes de México, Brasil, China, India, Colombia, España y EU las que están interesadas en participar en la licitación de proyecto y se obtuvieron 170 solicitudes más de consulta del proyecto.
El ganador sería quien solicite el menor pago anual por la instalación, mantenimiento y operación de la línea durante el tiempo de vigencia del contrato. La empresa además deberá demostrar la suficiente capacidad financiera y experiencia en transmisión eléctrica. Al ganador se le otorgará un contrato para la gestión y operación de la línea de hasta 40 años.
Sin comprometer recursos públicos, la obra se construirá con tecnología de punta de bajo impacto ambiental para incorporar al sistema de energía renovable de la región, con una inversión estimada de más de 1,100 mdd. pic.twitter.com/LSgXmK5Dht
— P. Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) 29 de enero de 2018
Con la licitación eléctrica de la @SENER_mx, el estado de Baja California estará conectado al resto del país. pic.twitter.com/oNOYXXmchm
— P. Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) 29 de enero de 2018