Jorge Volpi , escritor mexicano, fue distinguido este miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2018, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra ‘Una novela criminal’, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.
Fernando Savater, presidente del jurado, reveló, en un almuerzo, el premio concedido por mayoría a esta novela, ‘un fascinante relato sin ficción’ del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.
El relato, indica el fallo, ‘rompe con todas las convenciones del género’ al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios” y convertirse el narrador ‘tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena’, planteando solo preguntas y constatando ‘la perplejidad de lo real’.
“Ha sido una coincidencia muy asombrosa. Estoy de camino a México para participar en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM”, explicó Volpi por medio de una conexión de vídeo en directo con el Casino de Madrid, donde se hizo público el fallo.
Sobre el manuscrito ganador indicó que se trata de ‘una novela sin ficción’, un género ‘extraño’, ‘un híbrido’ entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, ‘un asunto criminal’ que ‘conmocionó’ a México y a Francia, sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro.
El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es ‘uno de los mayores montajes policiales’ de la historia de México con ‘momentos muy impactantes’, entre ellos el ‘enfrentamiento directo’ entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella ‘y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia’.
Volpi es autor de novelas como ‘La paz de los sepulcros’, ‘El temperamento melancólico’, ‘El jardín devastado’ y ‘Memorial del engaño’, ‘Trilogía del siglo XX’, ‘Examen de mi padre’ y ‘Contra Trump’ y de los ensayos ‘La imaginación y el poder’ y ‘Una historia intelectual de 1968’.
Con ‘Mentiras contagiosas’ obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año; en 2009 ganó el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por ‘El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI’, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.
Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y miembro de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.
El jurado estuvo integrado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.