El canciller Luis Videgaray corroboró que Estados Unidos está negociando la presencia de agentes armados del país en vuelos comerciales transfronterizos; sin embargo, advirtió que es una propuesta que se analiza y que no se va a negociar a cambio del TLCAN.
Al tener participación en la doceava reunión plenaria del PRI, Luis Videgaray dijo que es una propuesta que Estados Unidos ha hecho varias veces.
“Nos la presentó el gobierno de Estados Unidos y como cualquier otra, la analizamos con seriedad. Estamos revisando desde su viabilidad jurídica hasta su conveniencia operativa y de seguridad”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Luis Videgaray afirmó a los senadores del PRI que la decisión que se tome será la que convenga a los intereses de los mexicanos y agregó que “no vamos a negociar el TLCAN a cambio de los air marshal”.
El canciller habló de la sexta ronda de negociación que terminó ayer y subrayó que México se ha diversificado en otras negociaciones, como la de Europa que está por concluir, pues se tiene un 90 por ciento de avance, así como el TPP, que avanza como un esfuerzo serio para diversificar los mercados.
Videgaray se dio a la tarea de reiterar que México no negocia el TLCAN a través de redes sociales, sino que encabeza una negociación profesional altamente técnica que está avanzando para que sea buena para todas las partes.
Sin embargo, agregó que se negocia de buena fe y, aunque reconoce que el tratado es perfectible, México ha aprendido que puede haber incertidumbre respecto a los tiempos de negociación, pero tiene que enfrentar el proceso con tranquilidad porque es una nación fuerte.
“Por supuesto, si el resultado no es para México el deseado, no pasa nada”, puntualizó.