El sector industrial en México denunció que, en 2017, se registró un aumento en el robo al transporte de carga principalmente de materias primas como plásticos y químicos.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó: “Lo que tiene que ver con el tema de los robos al transporte en las carreteras pues verdaderamente es un tema escandaloso, si hablamos únicamente a robos a camiones de carga, éste se incrementó un 85.5% en 2017”.
Reveló que el año pasado se registraron 2 mil 944 robos a camiones de carga. Y se reportaron 4 mil 546 robos en las carreteras a transporte de carga y pasajeros, 45.2% más respecto a los registrados en 2016.
INDUSTRIAS QUE COMPRAN MATERIAL ROBADO
Indicó que la Comisión de Seguridad de Concamin logró subir este problema a la Mesa de Combate a la Ilegalidad que encabezan el SAT, PGR y las fuerzas de seguridad, para frenar a los delincuentes, recuperar mercancía robada y detectar a las industrias que están comprando materias primas robadas del transporte de carga.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, anota: “Lo que evidencia es que ese tipo de materias primas tienen que regresar a algún lugar y seguramente a la misma industria. Ahí estamos hablando de una cadena de corrupción donde la única manera de que estas empresas se hagan de estas materias primas tiene que ser a partir de facturas falsas”.
Reveló que incluso el sector asegurador tiene pérdidas por este delito, que se espera baje este año, una vez que ya se tipificó como delito federal el robo al transporte de mercancías.