En reunión con Consuelo Salas Martínez y Salvador Sampedro Mendoza, madre y padre de Victoria Pamela Salas Martínez, joven víctima de feminicidio el 2 de septiembre de 2017, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, instruyó al Titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, y al Titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes Peña, a coordinarse para trasladar de manera inmediata la investigación del caso de Victoria Pamela a la Agencia Especializada de Feminicidios.
En la reunión con autoridades, en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y los representantes legales de la familia, Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Procuraduría capitalina confirmó que la ficha roja en Interpol sigue vigente, por lo que Mario Saenz continúa prófugo y la orden de aprehensión prevalece.
PIDEN PADRES CRIMEN NO QUEDE IMPUNE
A cinco meses de los hechos ocurridos, Consuelo Salas Martínez y Salvador Sampedro Mendoza, externaron al Procurador el dolor que a la familia le ha significado la pérdida de su hija Victoria Pamela y solicitaron que el caso no quede impune.
El procurador Edmundo Porfirio Garrido Osorio, instruyó a los Subprocuradores de Fiscalías Centrales y Desconcentradas a instalar una mesa de revisión y seguimiento de casos de feminicidio, como es el caso de la joven de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un hotel de la Ciudad de México. La fecha programada para la instalación de esta mesa será el próximo jueves 8 de febrero.
El Procurador se comprometió a supervisar personalmente y priorizar las investigaciones en los casos de feminicidio, para garantizar que éstas se desarrollen con debida diligencia y perspectiva de género. Instruyó al Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos a dar seguimiento junto con la Subprocuradora de Atención a Víctimas para que se garantice la atención integral a la familia de Victoria Pamela Salas Martínez.
RESPETO A LOS DH DE LAS VÍCTIMAS
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reiteró su compromiso con el acompañamiento al caso y a la familia, para que la investigación del feminicidio de Victoria Pamela se haga de manera diligente y se respeten los derechos humanos de las víctimas.
En la reunión estuvieron presentes también, Alicia Rosas Rubí, Titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan; Jorge Antonio Mirón Reyes, Titular de la Subprocuraduría Jurídica de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos y la Fiscalía de Mandamiento Judiciales.
PRONUNCIAMIENTO
Ante la prevalencia de la impunidad en el caso de Victoria Pamela Salas y de otros feminicidios en la Ciudad de México, así como en la prevalencia y la agudización de los casos, familiares de Victoria Pamela Salas Martínez, defensoras de derechos humanos, Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigimos a las autoridades capitalinas:
-Implementar de manera inmediata y efectiva los acuerdos generados en la reunión sobre el caso de Victoria Pamela Salas Martínez a fin de materializar los avances que deriven en el acceso a la justicia para las y los familiares de la víctima.
-Realizar e informar sobre el plan de trabajo y los planes de investigación que se implementarán, a fin de que la reunión realizada dé resultados tangibles y no sólo se quede en palabras.
-Que los planes de trabajo, investigación y/o mecanismos que se establezcan para el acceso a la justicia en el caso de Victoria Pamela Salas Martínez se realicen con perspectiva de género y derechos humanos, evitando la revictimización.
Como familiares y representantes legales estaremos dando seguimiento a las acciones que las autoridades de la Ciudad de México emprendan para garantizar el acceso a la justicia para Victoria Pamela y las víctimas de feminicidio.
Firman el pronunciamiento: Familiares de Victoria Pamela Salas Martínez, Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.