En número de víctimas por la explosión de un tanque de gas de una vendedora callejera de comida en un carnaval aumentó a ocho muertos y 40 heridos, comunicaron las autoridades bolivianas el domingo.
Romel Raña, comandante departamental de la policía, informó el domingo que e domingo de muertos se elevó de seis a ocho mientras que la de heridos de 28 a 40, todos trasladados a centros de salud cercanos.
En la clínica Natividad, una enfermera explicó que recibieron a más de 13 heridos todos en urgencias, que están siendo atendidos y se les está evaluando la gravedad.
En la víspera, en una calle paralela al recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, a unos 250 kilómetros al sur de La Paz, el tanque de gas eplotó, provocando una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó en rueda de prensa el subcomandante de la Policía, Freddy Betancurt.
“La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera que conecta la garrafa (tanque) de gas con la cocina, ocasionando la fuga de gas, lo que ha hecho que se produzca una explosión”, explicó Raña en conferencia de prensa.
De acuerdo con imágenes televisivas, la onda expansiva afectó los otros puestos de venta e incluso los vidrios de al menos dos casas.
El presidente Evo Morales lamentó el accidente en su cuenta de Twitter y adelantó que su gobierno ayudará a los heridos.
Muy consternado, recibimos la noticia de las muertes registradas por explosión de garrafa (tanque) de gas cerca de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro”, escribió.
El Carnaval de Oruro constituye uno de los más importantes de la nación que atrae a decenas de miles de bailarines y visitantes nacionales y extranjeros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.