Según la información proporcionada por el comandante del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, en este crucero de instrucción, tienen participación 57 cadetes de cuarto año, 48 hombres y 8 mujeres.
Así como 13 invitados, de los cuales 5 son oficiales invitados de las marinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, además de tres elementos de la Sedena y 5 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En total posee una tripulación de 242 elementos, quienes guiarán a los cadetes en las artes propias de las navegación, durante su recorrido por 13 naciones en un total de 8 meses. Durante ese tiempo, cruzarán tres veces el Canal de Panamá y dos veces por la línea del Ecuador.
Durante su recorrido, el buque escuela Cuauhtémoc visitará Balboa, Panamá; Fortaleza y Río de Janeiro en Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires y Ushuaía, Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta, en Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Coxumel y Veracruz, México; Balboa, Panamá, para finalmente regresar a Acapulco.
En su intervención, Ernesto Reyes Balboa, Cadete de cuarto año habló sobre lo que implica iniciar este viaje, se refirió al cúmulo de logros y metas por alcanzar, así como el compromiso hacia la Nación, resaltando los principios fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo.
‘Nuestro compromiso será trabajar en equipo, ya que como bien lo ha dicho el secretario de Marina, juntos somos más fuertes. Los 57 cadetes de la generación 2019 partimos con el alma deseosa de adquirir nuevas experiencias y conocimientos, para retornar siendo mejores mujeres y hombres de mar y por ende, mejores ciudadanos’, expresó.
El Caballero de los Mares, se dio a la tarea de zarpar del muelle de la Octava Región Naval, ondeando la bandera de México y demostrando las habilidades de sus cadetes.