El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que pedirá licencia al cargo en marzo luego de obtener apoyo para una candidatura plurinominal al Senado; en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ dijo que quiere construir un “gobierno de coalición”.
El actual jefe de Gobierno especificó que el requisito constitucional es pedir licencia durante marzo, pero el periodo que contempla la ley es hasta último día del mes.
Preguntado por Raymundo Riva Palacio sobre su salida del Gobierno de la CDMX antes de que finalice marzo, Mancera respondió que deberán “revisar los tiempos” porque hay una tarea para construir el “gobierno de coalición”.
“En este momento, lo importante es (…) dejar ya el trazo definitivo de la reconstrucción” en la CDMX, tras los sismos de septiembre del 2017.
La propuesta contempla:
Eliminar la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gasto
Eliminar la facultad para autorizar el destino, monto y uso de los recursos
Derogar la obligación de presentar detalles de los recursos
Un incremento del Fondo de Seguro de Vivienda
Mancera está esperando que esta iniciativa sea aprobada para que el Congreso local solo pueda supervisar y vigilar el destino de los recursos.
“El documento dice cómo despejar cualquier sombra de duda sobre la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo (..) de a dónde van los recursos, de acuerdo con la Ley de Reconstrucción (..) quedaría despejado en lo que la ciudadanía podría interpretar como manipulación directa de la Asamblea más allá del discurso, esto sería ante la ley”.
El jefe de Gobierno especificó que en esta misma iniciativa se añadió la propuesta del seguro atado al impuesto predial.
Sobre el relevo para presidir el Gobierno de la CDMX, Mancera señaló que cuando llegue el momento de tomar esa decisión “estaremos analizando que sea el idóneo, de continuidad, de responsabilidad y conocimiento en esta tarea de la reconstrucción (…) cómo se ha articulado, cuáles con los apoyos y tareas pendientes por concluir antes de la llegada de la nueva administración”.
Preguntado sobre su labor en el Senado, y si esa candidatura no tiene retorno, Mancera dijo que le entusiasmó “el reto nacional, el poder hablar, el poder construir, poder lograr tener un Gobierno de coalición (…) dar este cambio de régimen, sería algo muy importante, ese es un reto”. Foto: Archivo