Para David Zindel, hijo del creador de “Let Me Hear You Whisper”, la cinta de Guillermo del Toro “toma prestados” demasiados elementos de la obra que su padre escribió, en 1969, y que era una serie de televisión, que se transmitió en un canal educativo de Estados Unidos.
¿SIMILITUDES?
“Déjame Oírte Murmurar” trata sobre una mujer que intenta liberar a un delfín de un laboratorio, que utiliza a los animales para fines militares.
Mientras que “La Forma del Agua”, dirigida por el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, y nominada a 13 premios Oscar, narra la historia de una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio militar, quien se enamora de un hombre anfibio al que intenta poner a salvo de experimentos.
OBRA DE PAUL ZINDEL
Entrevistado por el portal de entretenimiento “Deadline”, Del Toro respondió a esta polémica: “Nunca he leído ni visto la obra. Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer “La Forma del Agua” y ninguno de mis colaboradores la mencionó jamás”.
El cineasta agregó que en sus 25 años de “reputación impecable” siempre ha procurado hablar de sus influencias en cada filme.
Los denunciantes aseguran que tanto Del Toro como la producción de “La Forma del Agua” conocían la obra de Paul Zindel, ya que el productor Daniel Kraus sugirió su adaptación al realizador mexicano.