Organizaciones civiles en Estados Unidos se dieron a la tarea de crear un anuncio de televisión que se transmite en el programa de televisión favorito del presidente Donald Trump, a fin de presionarlo para que apoye una ley que extienda los beneficios del programa de deportación diferida o DACA.
Lanzado en la fecha límite que Trump impuso para acabar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), este 5 de marzo, el anuncio de 30 segundos es transmitido en el programa Fox & Friends, al que el mandatario hace referencia con frecuencia en sus mensajes enviados por la plataforma Twitter.
El anuncio de televisión, titulado “Es hora de mostrar el amor”, reproduce el fragmento del discurso de Trump en que afirmó que “vamos a tratar a DACA con corazón, porque amo a estos chicos”.
Creado por la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), United We Dream y MoveOn.org, la campaña también se enfoca a líderes republicanos, por lo que el anuncio es también transmitido en taxis de Washington DC y en sitios de noticias en Internet como Axios y Politico.
“Esta campaña intenta que Trump rinda cuentas”, explicó Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU.
La representante precisó que el presidente creó la actual crisis al anunciar en septiembre la terminación del DACA, y al descarrilar las tres propuestas bipartidistas presentadas por el Congreso para expandir el programa.
“Estamos llevando nuestra lucha por los ‘dreamers’ (jóvenes traídos en su niñez a Estados Unidos) y los derechos de los inmigrantes a Trump. Vamos a seguir presionando y exigiendo que arregle lo que que descompuso cuando terminó DACA hace seis meses”, afirmó Praeli.
Por su parte, representante de United We Dream, Greisa Martínez Rosas, señaló que “en lugar de convertirnos en ciudadanos del país que es nuestro hogar, estamos siendo cazados. Esto debe detenerse y el hombre que puede detenerlo es Donald Trump”.
La grabación puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/VBu96BVqDxQ.