El pasado 27 de febrero, un elemento perteneciente a la Policía Federal se dio a la tarea de incorporarse en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el apoyo a la Justicia en Haití, como oficial de planeación policial, por un periodo de 12 meses.
El oficial mexicano posee entre sus funciones apoyar en actividades de planeación estratégica, así como en la consolidación de capacidades de la Policía Nacional Haitiana, comunicó la Comisión Nacional de Seguridad a través de un comunicado.
La MINUJUSTH fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de octubre de 2017, con el mandato de contribuir en el fortalecimiento del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de la capacidad de la Policía Nacional Haitiana.
México se dio a la tarea de participar con elementos policiales por primera vez en una Operación de Paz de la ONU, de febrero de 1992 a marzo de 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), en donde se desplegaron 120 elementos policiales.
Actualmente, la mayoría de las Operaciones de Paz de la ONU poseen funciones de policía. Dichas Operaciones están integradas por 11,045 policías pertenecientes a 82 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay de la región de América Latina y el Caribe.
Esta participación de la Policía Federal es en cumplimiento de la decisión que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comunicó en septiembre de 2014, durante su participación en el debate general de la 69ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). Foto: 24 Horas