La aspirante independiente presidencial, la ex panista Margarita Zavala, se dio a la tarea de presentar un decálogo para combatir los feminicidios; fomentar políticas públicas dirigidas a prevenir y atender la violencia intrafamiliar, y la implementación de medidas para lograr la paridad salarial entre hombres y mujeres.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Zavala se comprometió a defender a las mujeres mexicanas como nadie lo ha hecho en la historia e implementar una estrategia integral que garantice que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia.
Zavala propuso una pelea directa y sin tregua contra el feminicidio, para lo cual está proponiendo la creación de agencias especializadas para combatir este delito a nivel nacional; así como emitir una declaratoria de Alerta de Género automática cuando un municipio rebase la media nacional de homicidios de mujeres.
Además, de combatir la trata de personas y ejercer la facultad de atracción de los casos para que sean investigados en el ámbito federal.
También, “cero tolerancia al abuso sexual” con un diseño de medidas que permitan facilitar el proceso de denuncia y proteger la seguridad de las víctimas, así como apoyo psicológico y económico cuando exista el riesgo de perder el empleo o abandonar el hogar. Foto: Archivo