Autoridades de México arrestaron a 53 salvadoreños indocumentados que iban escondidos entre cajas de cartón en un autobús de pasajeros que viajaba al norte de México, dio a conocer ayer la Comisión Nacional de Seguridad.
Agentes migratorios y de la Policía Federal detectaron en una carretera de Coahuila que un autobús circulaba sin los permisos legales, dio a conocer la institución en un comunicado sin precisar cuándo ocurrieron los hechos.
Al aproximarse al autobús para levantar la infracción, los uniformados “se percataron que en el interior de la unidad se encontraban depositadas diversas cajas de cartón desde el piso hasta el techo, por lo que el operador manifestó que junto con su acompañante venían de hacer unas compras”, explica.
Pero el chófer y su acompañante no pudieron presentar recibos de compra, por lo que los agentes federales hicieron una revisión exhaustiva del autobús.
“Luego de retirar algunas de las cajas, los agentes federales detectaron que varias personas se ocultaban detrás de éstas, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador y que viajaban sin documentos”, asegura la Comisión de Seguridad.
Los 53 salvadoreños, entre ellos 12 menores de edad, fueron trasladados ante autoridades migratorias para ser deportados, mientras que el chófer y su acompañante fueron detenidos.
Más de 500 mil personas atraviesan irregularmente la frontera sur de México cada año, con el objetivo de llegar eventualmente a Estados Unidos en busca de una vida mejor, según datos de Naciones Unidas.
Amnistía Internacional (AI) denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.
Donald Trump, presidente estadounidense, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.