Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que presentará una denuncia contra Alejandra Barrales Magdaleno por el delito de enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa, el candidato se dio a la tarea de evidenciar que el patrimonio de la candidata de la Coalición Por la CDMX al Frente, se incrementó casi 3 mil por ciento en seis años y su riqueza es de al rededor de 100 millones de pesos.
En una amplia exposición Arriola Peñalosa indicó que Barrales ha incrementado su fortuna y adquirido inmuebles en Acapulco, Las Lomas y Miami por 35.8 millones de pesos, además de hacerse de activos financieros superior a los 22 millones de pesos que no son congruentes con los ingresos declarados en su vida laboral.
El candidato del PRI dijo que al menos la compra del departamento de Miami se realizó a través de la empresa de transporte Maxba Development, la cual no tiene empleados no capital registrado, es decir, una empresa fantasma creada ex profeso.
El valor de mercado del patrimonio de Alejandra Barrales es de 94.6 millones de pesos y éste se ha incrementado en 2,766 % a partir del 2012. Los 32.5 millones de pesos únicamente explican el 34 % del valor de su patrimonio, es decir, hay 62.1 millones de pesos en su propiedad para los cuales no hay explicación.
De 1988 a 2012, es decir, en 24 años Alejandra Barrales se hizo de un patrimonio inmobiliario valuado en 3.3 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2012 y hasta 2016 hay un incremento inexplicable de su patrimonio, periodo en el que fue Secretaria de Educación de la Ciudad de México y Senadora de la República.
Ante esta inconsistencia financiera, advirtió que se debe aclarar este incremento patrimonial y además, a las autoridades les corresponde determinar si existen delitos que perseguir.