Entre las muchas anécdotas que refieren la forma de ser de don Benito Juárez -según Guillermo Prieto, cercano colaborador de él-, figura el incidente ocurrido con un ranchero en el Teatro Nacional, cuando Juárez era ministro de Justicia.
Resulta que el político oaxaqueño tenía un asiento reservado en dicho teatro, pero una noche llegó tarde a la ópera, y al ver a un hombre que se había apoderado de su asiento, le pidió con el mayor respeto que desocupara su lugar. Éste, sin embargo, respondió descortés y no se movió de ahí. Juárez se retiró a buscar otro sitio.
En el entreacto el acomodador fue a explicarle al ranchero que esa luneta era del señor Ministro de Justicia.
“¡Ave María Purísima!”, dijo el hombre poniéndose las manos en la cara, “¡Buena la hice!”, y fue adonde estaba Benito Juárez para disculparse, pero el ministro le suplicó que siguiera en su asiento, pidiéndole además al acomodador que no molestara más al hombre.
HÉROE NACIONAL
En todo el hemisferio norte el 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera. En México además se celebra el nacimiento de Benito Juárez, uno de los pocos héroes nacionales que aún suscita polémicas.
Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República.
Marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de esta época. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Fuente: javiermedinaloera.com