¿Qué hacer en caso de obtener un billete falso y cómo recuperar tu dinero?

 

En México nadie se encuentra exento de recibir un billete falso, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , e intentar volver a usarlo es penado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

¿Qué se debe hacer en caso de obtener un billete falso?

Para identificar un billete falso lo primero que hay que hacer es llevarlo a un banco, ahí te otorgarán un  “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. Se te pedirá una copia de la identificación oficial, escribir a puño y letra un relato que especifique de qué manera se obtuvo el billete papel falso, incluyendo: lugar, hora y fecha.

El banco posee un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico, ahí se analizará  y diez días después se publicarán los resultados. Si, luego de todas las pruebas, el billete resulta falso te puede otorgar uno nuevo por la misma cantidad.

En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación al banco perteneciente dentro de los primeros cinco días hábiles bancarios  después de recibir el billete.

La institución se dará a la tarea de verificar, dentro de un plazo de cinco días hábiles y si el resultado favorece al usuario se le entregará el importe de la pieza expuesta.

Noticias relacionadas